10 Documentales clásicos Colombianos que tienes que ver

CHIRCALES

Dir: Marta Rodriguez

Año : 1966 / 1972

El documental muestra la vida cotidiana de una familia en el barrio Tunjuelito al sur de Bogotá que se dedican a la elaboración rudimentaria de ladrillos. El filme destaca las condiciones religiosas, políticas y sociales de los habitantes de la zona mostrando la explotación de la que eran objeto por parte de terratenientes y la permisividad de los explotados debido a su condición social y cultural. Como en sus demás producciones, los documentalistas se preocuparon por hacer un acercamiento a la comunidad y conocerla a fondo siendo la misma comunidad la primera en conocer el producto final y discutir al respecto.

RAPSODIA EN BOGOTÁ

Dir: José María Arzuaga

Año: 1963

Rodado entre 1962 y 1963, el filme sucede en un tiempo cíclico durante el cual se presenta un día de la vida cotidiana urbana de Bogotá y de sus habitantes en los comienzos de los años 60 del pasado siglo, desde un amanecer hasta otro amanecer,1 amalgamando las imágenes con la la musicalización.

MONSERRATE

Dir: Carlos Mayolo

Año: 1970

Una costumbre que continua en los bogotanos reflejada en 16 mm.

UN TIGRE DE PAPEL

Dir: Luis Ospina

Año: 2007

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

LA GUERRA DEL CENTAVO

Dir: Ciro Durán

Año: 1985

Los chóferes del transporte público urbano en Bogotá no perciben un salario fijo¸ tan sólo un porcentaje por pasajero recogido. A través del testimonio de dos campeones de esta guerra diaria¸ se muestra una cotidianidad ingrata¸ angustiosa y peligrosa¸ tanto para los usuarios como para los mismos conductores¸ y de la cual los únicos que se benefician son los grandes empresarios del transporte¸ verdaderos artífices de una cruenta guerra en la que el Estado es apenas un espectador indolente.

GAMÍN

Dir: Ciro Durán

Año: 1977

Trata el tema de los “gamínes”¸ niños de la calle¸ que han roto todo lazo familiar y que reagrupados tratan de sobrevivir.

AGARRANDO PUEBLO

Dir: Luis Ospina, Carlos Mayolo

Año: 1978

Película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen “documentales socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios.

CALI DE PELICULA

Dir: Carlos Mayolo, Luis Ospina

Año: 1973

Documental sobre la feria de cali.

EL SEÑOR DE LOS ANDES Y EL VALLE DEL CAUCA Y SU PROGRESO

Dir: Desconocido

Año: 1925 / 1936

Imágenes cotidianas y avances de ingeniería y arquitectura que se estaban presentando para la época.

BOGOTÁ ANTES DEL BOGOTAZO

Año: 1946

Los invitamos tambien  a que nos sigan en

http://www.facebook.com/moviendo.imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: