Empezamos la semana con pie derecho para esta iniciativa, que lo que busca es ser un punto de acercamiento al cine Colombiano, ese cine que está creciendo cada vez más gracias a distintas iniciativas (gubernamentales, independientes y extranjeras) que consideramos han venido dándose cuenta de que este es un país que está por descubrirse, que así como tiene diversa riqueza natural que (más mal que bien, ha sido valorada y aprovechada), también es un país que por sus propias circunstancias tiene un sinfín de historias que están por contar.

Por esto y por muchas otras razones que nos impulsan a creer en que el cine colombiano de calidad es posible y que es “algo” que está en crecimiento intentamos hacer un pequeño aporte.

Hoy Inauguramos la sección de recomendados, en esta ocasión enumeramos una lista de películas colombianas producidas en los últimos cinco años que por distintos motivos valen la pena ser vistas y tienen la facilidad de que se encuentran por internet, faltan muchas que nos gustaría nombrar en esté recomendado y hay varias en las que nos gustaría entrar a profundizar un poco más, sin embargo esperamos que para un próximo post no muy lejano (si el tiempo lo permite) lo hagamos.

Sin más presentación……

LOS VIAJES DEL VIENTO (2009)

Los viajes del viento “narra la historia de un juglar vallenato que emprende un viaje, desde la región del magdalena hasta el desierto de la guajira, para entregar un acordeon legendario que tiene, que se dice está maldito. En ese viaje se le une un joven muchacho que sueña con ser músico, con tocar el acordeon, y que quiere aprender el secreto de la música.” Ciro Guerra entrevista del canal online zoomit.

La película es escrita y dirigida por Ciro Guerra y es protagonizada por Marciano Martínez (importante compositor de música vallenata) y Yull Nuñez de quien el mismo director dice iba acompañar un amigo para que hiciera el casting de la película al cual el terminó presentándose también y siendo elegido finalmente.

LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO (2010)

Raúl Tréllez, dios del mugre, el único, el irreparable, un reciclador enajenado por la terquedad, la libertad absoluta y los caramelos, está empeñado en lograr con sus pocos conocimientos e improvisados dispositivos, que la duración de la luz roja del semáforo pueda ser controlada por él, el tiempo que quiera, para poder montar actos más largos entre malabaristas, lisiados y vendedores ambulantes y otros habitantes de un cruce de calles. En medio del delirio y la fantasía, el halo circense que recubre sus vidas se va convirtiendo en una sinfonía al desespero, a la desesperanza y a la anarquía.
La película fue escrita y dirigida por Rubén Mendoza. Cuenta con un reparto de actores naturales compuesto por Alexis Zúñiga, Abelardo Jaimes, Gala Bernal, Romelia Cajiao, Héctor Ramírez, Amparo Atehortúa, Víctor “Rosario” Castro.

La sociedad del semáforo

CONTRACORRIENTE (2010)

Miguel es un pescador joven y querido de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores en la costa norte del Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Está casado con Mariela, quien completa siete meses de embarazo, pero tiene un romance secreto con Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por los pueblerinos por ser agnóstico y abierto acerca de su sexualidad.

Un hecho trágico obligará a Miguel a lidiar con las consecuencias de sus actos y a aceptar quién es verdaderamente, aunque al hacerlo exista la posibilidad de perder a las personas que más quiere. Su encrucijada no es fácil, pues debe decidir entre el amor terrenal de su esposa o condenar el alma de su amante a vagar por siempre, sino cumple con la tradición en la que su condición quedará al descubierto.
La película fue escrita y dirigida por Javier Fuentes León. El personaje principal corre a cargo de Manolo Cardona y como secundarios Cristian Mercado y Tatiana Abstengo.

http://www.sipeliculas.com/contracorriente/24159

http://tu.tv/videos/contracorriente-2010-pelicula-tematica

EL JEFE (2011)

Una comedia que cuenta la historia Osorio, jefe de Recursos Humanos de Rioplatense Limitada, quien vive atascado entre un trabajo que detesta y un hogar que lo deprime. Osorio está al borde del abismo. Afortunadamente encuentra algo de felicidad en Ángela, la mejor amiga de su esposa. Dispuesto a cambiar su vida, Osorio toma sus ahorros y comienza una cadena de engaños y traiciones con el fin de escapar junto a su amante.
La película esta basada en el libro Recursos Humanos de Antonio García Angel, y está bajo la dirección de Jaime Escallón Buraglia, protagonizada por Carlos Hurtado, Marcela Benjumea, Katherine Porto y Mirta Busnelli.

LOS COLORES DE LA MONTAÑA (2010)

Los colores de la montaña es un retrato actual de la vida cotidiana en una vereda de la zona montañosa en el campo colombiano. Este largometraje de ficción está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores, crea un vivo contraste, no exento de ironía, sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores. La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado. Junto a Poca Luz, tratarán por todos los medios de rescatar este preciado objeto, imprescindible para sus sueños y vidas cotidianas. De esta manera, la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos.

Escrita y dirigida por Carlos César Arbeláez y con un reparto conformado por; Hernán Méndez Alonso, Hernán Ocampo, Norberto Sánchez , Genaro Aristizábal, Natalia Cuellar.

http://www.peliculasmas.com/drama/10785/ver/los-colores-de-la-montana-2010.html/

TODOS TUS MUERTOS (2011)

(Link en la parte inferior de la sinopsis)
Aunque es domingo, día de elecciones, Salvador decide levantarse muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera. Es un campesino humilde y tranquilo, un hombre introspectivo que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del próximo alcalde.

Pero su rutina cambia sorpresivamente. Durante la madrugada alguien ha entrado en su maizal y ha arrojado varios cadáveres que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía deciden no avisarle a nadie ni encender alarmas para no perturbar los comicios.

Una vez que llegan a la parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y, en ese preciso día, de un estrépito político.

Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos. Mientras tanto, los mosquitos, el teléfono celular, un rumor periodístico, la ira de un hacendado y una misión humanitaria zumbarán con agobio en sus oídos.
Escrita por Alonso Torres y Carlos Moreno y dirigida por este último también cuenta con un Elenco conformado por Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold de Vasten y Jhon Alex Castillo.

http://peliculasdb.com/1658/ver-todos-tus-muertos-2011-online.html

EL PÁRAMO (2011)

Filmada en una base militar real a 4.300 mts sobre el nivel de mar (13.000 pies), en El páramo un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque. Al llegar encuentran un único y misterioso sobreviviente. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre su verdadera naturaleza.
El guion corrió a cargo de Diego Vivanco y Jaime Osorio Márquez, la dirección fue a cargo de este último, con la participación en el elenco de; Mauricio Navas, Andrés Castañeda, Alejandro Aguilar, Juan Pablo Barragán, Nelson Camayo, Julio César Valencia, Mateo Stivel, Andrés Felipe Torres.

PORFIRIO (2012)

“Una historia real al cine.”
Reducido a un universo que se limita a desplazarse de su cama a la silla de ruedas, Porfirio -un hombre en pañales que se gana la vida vendiendo minutos de celular en una lejana ciudad junto al Amazonas- sueña con volar.
Escrita y dirigida por Alejandro Landes con la acertada participación una vez más de actores naturales; Ramírez Aldana como Porfirio, Jarlinsson Ramírez Reinoso como el hijo y Yor Jasbleidy Santos Torre como la esposa.

CHOCÓ (2012)

(Link en la parte inferior de la sinopsis)

Chocó es una mujer negra de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó.

Chocó es una mujer fuerte y luchadora. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos.

Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

Escrita por Alfonso Acosta y dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza. El elenco está conformado por: Karent Hinestroza (Chocó), Esteban Copete (Everlides), Fabio Ivan Restrepo (Ramiro “El paisa”), Daniela Mosquera (Candelaria), Sebastián Mosquera (Jeffrey).

Chocó

SANANDRESITO (2012)

(Link en la parte inferior de la sinopsis)

En Sanandresito, el renombrado sector de bodegas de mercancía de Bogotá se encuentra cualquier cosa: desde zapatos de moda o perfumes costosos, hasta celulares, licor de todos los estratos y películas. ¡Todo lo que busque, se le tiene! De esto podrá dar fe Wilson Tenorio, un espontáneo agente de policía que se mueve como pez en el agua en este lugar. Wilson anhela un ascenso en su institución pero no está dispuesto a mover un solo dedo para lograrlo. Las cosas cambiarán cuando se ve falsamente enredado en el asesinato de una muchacha de Sanandresito cuyo cadáver aparece en la camioneta oficial que él conduce. Sin más ingenio que su propia malicia indígena, el agente Tenorio deberá descubrir al verdadero asesino, antes de que lo capture la policía, a cargo de su propia novia, la Sargento Fanny; y antes de que Félix, un peligroso escolta ciego por el dolor, lo encuentre y erróneamente cobre venganza sobre él. ¿Qué pasará primero?…
Guion escrito por Jorg Hiller y dirigida por Alessandro Angulo con un elenco conformado por actores profesionales; Andrés Parra (Agente Tenorio), Verónica Orozco (Sargento Fanny), Jimmy Vásquez (Félix Heredia) , Carolina Acevedo (Tatiana) y muchos más.

Sanandresito

LA PLAYA D.C (2012)

La historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y en esta búsqueda, se encontrará a sí mismo.
Escrita y dirigida por Juan Andrés Arango, con un elenco de actores naturales; Luis Carlos Guevara (Tomás), Andrés Murillo (Jairo), James Solis (Chaco).
http://www.peliculasmas.com/drama/25020/ver/la-playa-d-c-2011-dvdrip.html/

LA SIRGA (2012)

Alicia está desamparada. El recuerdo de la guerra llega a su mente como amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.
Escrita y dirigida por William Vega, con la participación como actores de: Joghis Arias (Alicia), Julio César Roble (Óscar), David Guacas (Gabriel), Floralba Achicanoy (Flora), Heraldo Romero (Fredy).

Los invitamos tambien a que nos sigan en

http://www.facebook.com/moviendo.imagen

Anuncios